martes, 8 de abril de 2014

BROWNIE SIN LACTOSA




Empiezo una nueva etapa en mi trayectoria repostera: la ausencia de lactosa. Yo ya hace mucho tiempo que descubrí mi intolerancia a la lactosa, pero nunca había mirado etiquetas ni había pensado en las trazas, hasta hace relativamente poco tiempo. Desde que comencé mi dieta  libre de lactosa, os prometo que soy una persona  nueva. Es una sensación indescriptible poder comer si miedo a que todo te siente fatal.  Así que, ahora estoy adaptando recetas.

Cocinar sin lactosa no es difícil. Afortunadamente, muchas empresas están optando por sacar una línea de productos libres de ella, con lo que todo resulta más fácil. Aunque yo aspiro a que la erradiquen, al menos, en productos que no deberían llevarla, como el embutido, los snacks... Cuando te pones a mirar etiquetas la primera vez, es un poco deprimente. 


Pero... vamos a por el brownie!!!! Ingredientes:

170 gr. de mantequilla. 300 gr. de azúcar. 3 huevos. 200 gr. harina. 200 gr. de chocolate sin lactosa derretido y 50 gr. más troceado. Una pizca de sal. Una cucharadita de levadura. Una cucharada de extracto de vainilla. Un puñadito de nueces.



Hay diferentes mantequillas sin lactosa. Yo siempre intento que los ingredientes que uso sean fáciles de encontrar en tiendas. Éstas están disponibles en Mercadona.


Para darle un sabor más intenso al brownie, me gusta añadirle una cucharada sopera de cacao en polvo Valor. Y corté en trocitos 50 gr. de chocolate sin lactosa, para simular las gotas.




Elaboración: batir mantequilla y azúcar. Añadir los huevos, uno a uno. Incorporar la vainilla y el chocolate derretido. Después la harina con la sal y la levadura. Por último, las nueces y las gotas de chocolate, impregnadas en harina para que no se bajen al fondo.



Rociar el molde con el spray antidesmoldante, en el brownie, es imprescindible.



Al horno!!!!!




La verdad, es que para alguien como yo, que sólo piensa en dulce, las limitaciones son muchísimas. El abanico de sabores se pierde. Pero confío en que algún día, los lácteos se procesen todos sin lactosa. No la necesitamos para nada, así que ya he lanzado el mensaje a algunas marcas. A ver qué conseguimos.

Este brownie estaba de muerte!!!!! No duró un día completo.


Besosssssss y sed felices!!!!

6 comentarios:

  1. Yo se de alguien que se va a relamer cuando le enseñe esta receta!!! Para mi Montse es! Te veo mañana guapa jijijiji

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, tengo unas ganas de quedar con Montse un día... para que me traspase toda su sabiduría sobre la lactosa.
    Hasta mañana, Conxy. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paz! acabo de hacer tu receta y no sé por qué no me ha salido nada parecida a la tuya. Me ha salido como un bizcocho normal y no sabe nada dulce. La tableta de chocolate con leche cuanta cantidad era? y cómo la derretiste. Es una lástima no haberla probado como la que te ha salido a ti. espero tu respuesta!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria. Le puse 2 tabletas de chocolate sin lactosa. Parte de una de ellas la hice trocitos para añadirlos directamente a la masa. Aparte, añadí una cucharada en polvo de cacao Valor.

    ResponderEliminar
  6. Despues de muchos años de molestias me han encontrado la intilerancia a la lactosa para mi a sido un palo tener que mirar todas las etiquetas pero espero acostumbrarme, como a ti me duele el dolce la verdad es que lo estoy pasando mal, pero este brounie lo hago ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.