martes, 9 de septiembre de 2014

Vendimia Axarquía. Bodegas Jorge Ordóñez.



 
Un post que no hice en su momento porque estaba de vacaciones sin ordenador y que no podía dejar pasar. En primer lugar, porque quiero compartir todo lo que ví y aprendí, una experiencia única.  En segundo, porque los vinos de esta bodega han sido un gran descubrimiento y quiero contárselo al mundo.

Blogueras de Granada y Málaga fuimos invitadas por las Bodegas Jorge Ordoñez y Oak Power Comunicación a presenciar la vendimia de la Axarquía. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue probar esta exquisita uva. Sin temor a equivocarme, puedo decir que es la más rica que he probado en mi vida. 
La principal variedad de uva de la zona es la Moscatel de Alejandría, una uva de grano grande y muy aromática. Produce unos vinos absolutamente exquisitos.
 

La vendimia en la Axarquía es la única  que se realiza de forma totalmente artesanal, sin ningún medio mecánico debido a lo escarpado del terreno: un suelo de pizarra descompuesta con una pendiente importante, de un 40-60 %. En la siguiente foto podéis apreciarlo. Las fotos las tomé desde la mitad de la pendiente.


 Sí se ayudan de mulas para trabajar la tierra y transportar las cajas de uvas, lo que lo hace mucho más pintoresco. ¡No me digais que esta foto no es una estampa!


No podía parar de hacer fotos. Era todo tan bonito..... Os dejo sólo algunas.


La propia vid protege con sus hojas a los racimos de uvas. Las envuelve, evitando que les de el sol y que pierdan humedad. La uva arropada por la hoja. 


Las condiciones extremas en las que crecen los viñedos (altitud entre 400 y 900 metros, la pendiente, el ambiente seco y el resquebrajado suelo pizarroso) hacen que la producción sea muy escasa, de entre 1.000 y 2.000 kilos por hectárea Pero la contrapartida es que se obtiene una uva moscatel de gran calidad y con una altísima concentración de azúcares.


Para prevenir el daño en la uva, ésta se recoge a mano y se carga en pequeñas cajas de 10 kilogramos que transportan las mulas. No pude evitar hacerme un selfie con una, jeje.


El inicio de la vendimia de la moscatel de Jorge Ordóñez es una de las noticias más esperadas para el sector internacional del vino. La razón es que con esta uva malagueña se producen algunos de los vinos más importantes del mundo, como el Victoria Nº 2, único español que se ha servido en una gala de los Premios Nobel. También fue elegido para la comida del último cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra. 
Os aseguro que es un vino excepcional, ha pasado a ser mi number one. 
Con él elaboran también gelatina que, al igual que el vino, es una auténtica delicia.  


Yo tuve la suerte de degustarlo en una cata que nos preparó Victoria Ordóñez. Un auténtico lujo porque, además de poder probar los vinos, nos iba explicando sus notas de cata, su historia, sus experiencias. Fue un rato de esos que guardaré para siempre en mi recuerdo. 
En esta foto podéis ver a Victoria en el centro. Con ella estamos Conxy Gastroandalusí y yo.


Otro vino que me impresionó muchísimo fue el Botani Blanco seco. La primera vez que lo pruebas es una gran sorpresa. En nariz es dulce, por tanto, esperas un vino dulce, pero resulta ser un seco exquisito.
Es uno de los vinos favoritos de Robert Parker, el crítico más influyente que existe actualmente, quien dice de él lo siguiente: "BOTANI, es  una de las expresiones desnudas de vino blanco seco más perfumadas del mundo".


También degustamos el Botani Garnacha y los dulces Selección Especial Nº1 y Viñas Viejas Nº3. Todos exquisitos. De verdad, os recomiendo que los probéis porque merece la pena.


Me despido con una foto de familia y un saludo muy especial a todas las personas con las que compartí esta experiencia y a las que lo hicieron posible. Gracias!!!!!


Besos de moscatel...........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme.
Me encantaría que contaras qué te ha parecido mi entrada.